¿Currículum Vitae o Carrera de la Vida?:No todo es cuestión de títulos.

Currículum vítae. 1. Loc. lat. que significa literalmente ‘carrera de la vida’. Se usa como locución nominal masculina para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona.

 

Así es como la Real Academia Española nos define en qué consiste el temido curriculum vitae del cual dependerá en gran medida  nuestro futuro profesional. Dicho así, parece una broma de mal gusto; mi futuro depende de lo que escriba en un papel.

 

Ahora es cuando el alumno de entre unos 18-25 años se plantea cuáles son las cosas que lo hacen valioso a ojos de las empresas si "solo tiene el bachillerato y aun no ha acabado la carrera". 

 

Espera un minuto y fíjate en la traducción literal del currículum vitae: "carrera de la vida". No necesariamente tiene que ser académico para que aporte valor, puesto que hay muchas otras cosas de las cuales no te has percatado o que las consideras "normales" que te definen cómo eres y si estás capacitado para desenvolverte en el mundo laboral.

 

Hagamos un poco de introspección y busquemos aquellas cosas que se nos dan bien y nos gusta hacer. He aquí algunas ideas que espero que te sirvan de inspiración a la hora de redactar tu currículum.

 

  • Tocar un instrumento: ¿Estas en una orquesta? ¿Conservatorio? ¿Grupo de música? Si es así, tienes un gran punto a tu favor. La música nos permite  desarrollar habilidades de coordinación, memoria, equilibrio. Además exige constancia, paciencia y dedicación; algo muy valorado hoy en día.

  • Participar en obras de teatro: refleja que eres una persona dinámica, resolutiva y con fácil adaptación a grupos. Además invita al buen humor, la empatía, y el optimismo; eres una figura clave en un equipo de trabajo. Ser creativo y positivo te hará ver las cosas desde otra perspectiva, superar retos y no abandonar a la primera.

  • Practicar deportes: No hay mejor persona que tú para saber en qué consiste fijar estrategias de equipo, superarse, ser constante y lo más importante, respetar a los demás tanto cuando se gana como se pierde. Saber perder es también algo muy valioso.

  • Colaborar con ONG's/ ser voluntario: Eres una persona solidaria que piensa en los demás; dedicas tu esfuerzo en ayudar a las personas. Esto refleja valores muy apreciados por los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa. de las empresas. Toda actividad empresarial debería estar enfocada a buscar el bien común de la sociedad; a promover el cambio y el desarrollo humano.

  •  Participar en iniciativas de la Universidad: Refleja que eres una persona entusiasta, curiosa por aprender, responsable y con espíritu emprendedor. Normalmente las universidades ofrecen muchas oportunidades para que el alumno desarrolle distintas habilidades. Desde la Universidad Pontificia hay multitud, como pueden ser el T.CUE, la OTRI, las becas ERASMUS, las becas AFE, el HUB de la facultad de comunicación, entre otras.

  • Viajar: salir y ver mundo te da una visión más global de la realidad. La globalización es una realidad muy asentada y las empresas buscan personas que sepan adaptarse a otras culturas y que sean tolerantes con las creencias de los países que visitan.

  • Leer y escribir: parece que no, pero amar la lectura y la escritura te permite tener una mente estructurada, mejor discurso, mejor habilidad para escribir y argumentar tus opiniones. Algo sumamente valorado a la hora de trabajar.

  • Trabajos de verano de cualquier tipo: ¿tus padres tienen un negocio familiar y te has pasado los meses de verano ayudándoles? ¿ Te has querido sacar un dinero extra? Esto es muy bueno porque significa que quieres ser autosuficiente e independiente. 

  • Cree en tus ideas: busca concursos e iniciativas que te ayuden a desarrollar esos proyectos de vida que tienes en mente: refleja que eres una persona decidida, emprendedora y entusiasta.

  • ¿Has sido boy scout?: Quién mejor que tu sabe lo que es ser creativo; buscar actividades para  llevar a cabo con los miembros de tu equipo. Ser líder, responsable, resolutivo ante inconvenientes. Además valoras el esfuerzo, la superación y la empatía de grupo.

 

Estos son ejemplos que muestran capacidades, valores y actitud ante la vida que aun no has podido demostrar en un puesto de trabajo.

 

Los hobbies que tengas, tus valores  y todas las actividades que estén relacionadas con el crecimiento y desarrollo humano te darán puntos extra. Créeme. Recuerda que el currículum es la "carrera de la vida"  y no solo títulos.

 

Si estás completando tu primer currículum, espero que estas ideas te sirvan de inspiración y tengas muchas suerte.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Alístate para el próximo curso!

May 8, 2018

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square